miércoles, 18 de abril de 2007

Ejemplo de actividad de aprendizaje que utilice Robótica Educativa

En lo personal, me costó mucho trabajo encontrar un ejemplo de actividad de aprendizaje que incluyera prácticas con Robótica Educativa.
La razón: considero que es necesario saber específicamente cuál robot utilizar, los alcances del mismo y -mediante un proceso inverso- contrastar la intencionalidad del mismo con la teoría científica.
¿Por qué? porque son robots prefabricados, con una clara intención y objetivo (a diferencia de la Robótica Pedagógica que a mi manera de ver, primero se parte de una teoría científica para de ahí diseñar y armar el robot).
En todo caso, les presento la actividad y les pongo unas lecturas interesantes sobre el tema:

* Ladrillos programables para robótica educativa lego vs crickets, AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON ROBÓTICA PEDAGÓGICA de Mónica María Sánchez Colorado.
* Robots en la educacíón de Boris Sánchez Molano
Además de RECURSOS PARA ROBÓTICA EN INTERNET





Nombre de la actividad: Leyes del robot

Edad de los participantes: Estudiantes mayores a 18 años.

Objetivo de la actividad: Realizar un plan de construcción del robot, aplicando en todo momento las leyes científicas que justifican el funcionamiento del mismo, con la finalidad de comprender la teoría aplicada en un recurso tecnológico tangible.

Entregables:
* Presentación del robot contruido.
* Elaboración de diagrama de construcción.
* Documentación de actitudes y acciones posibles del robot.
* Justificación teórica del funcionamiento del robot, incluyendo un diagrama de flujo que indice las acciones justificadas teóricamente.

Materiales requeridos: Robot programable, computadora, papel y lápiz.

Justificación pedagógica: Esta actividad de aprendizaje se basa en los principios mismos del Construccionismo, el cual sostiene que el aprendizaje se logra exitosamente cuando los estudiantes se comprometen en la construcción de productos que sean significativos para ellos. Para llegar a este punto, el alumno utilizará recursos de aprendizaje que pueden ser físicamente manipulables, los cuales les permitieran construir su propio conocimiento, a partir de pruebas, errores, justificaciones y asimilaciones.
Papert considera que la educación debe proporcionarle oportunidades de realizar actividades creativas que impulsen este proceso constructivo. Los alumnos, en cambio, ven esta estrategia de aprendizaje como un juego, la cual lo conecta con la vida diaria en forma concreta estimulando la creatividad del mismo.

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