jueves, 29 de marzo de 2007

Ejemplo de una actividad basada en Robótica Pedagógica

Sabemos que la aplicación de la robótica pedagógica en el aula de clases tiene sus bondades y beneficios. La autora Mónica María Sánchez Colorado, (ver AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON ROBÓTICA PEDAGÓGICA), propone las siguientes virtudes de este tipo de robótica:
  • Integración de distintas áreas del conocimiento, desde el adquirido en base a conceptos y experiencias hasta el bagaje de conocimientos previos.
  • Operación con objetos manipulables, permitiendo concretizar conceptos teóricos.
  • Apropiación del lenguaje gráfico, así como operación y control de distintas variables de manera sincrónica.
  • Desarrollo y ejercitación de un pensamiento sistémico y deductivo.
  • Construcción de conocimiento mediante una orientación o asesoría técnica y pedagógica.
  • Enriquecimiento del entorno de aprendizaje.
  • Aprendizaje y práctica del proceso científico así como de la representación y modelamiento matemático.

La robótica pedagógica debe incluir elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos e informáticos para implementar un proyecto de esta categoría. Por lo menos las dos primeras deben verse involucradas y entrelazadas para su contrucción. Por supuesto, mientras más ramas incluya, más complejo puede volverse el proyecto y, por ende, mayores beneficios pueden obtenerse.

El ejemplo planteado de robótica educativa se describe a continuación:

Nombre: Conceptos básicos de interruptores eléctricos.
Edad de los participantes: mayores 10 años.
Objetivos de la actividad:
Comprender el funcionamiento de los interruptores de corriente eléctrica.
Aprender a dibujar esquemas eléctricos básicos.
Predecir resultados y extraer conclusiones.
Entregables de la actividad: Un circuito electro-mecánico que demuestre el objetivo de un interruptor eléctrico, así como el diagrama gráfico del diseño de la misma actividad.
Materiales requeridos:
Pila
Cables de cobre
Foco
Materiales conductores de electricidad como por ejemplo clip de papel, papel de aluminio.
Procedimiento: se entrega al alumno el manual teórico y de actividades para este proyecto (VER AQUI).

Les recomiendo mucho que visiten esta grandiosa fuente de Internet (http://www.ieee.org/web/education/preuniversity/tispt/slessons.html), en donde se describen algunos proyectos de robótica pedagógica, así como otros donde únicamente son o mecánicos o eléctricos.

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