miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Aplicar la modalidad de computadora en el salón?

El Modelo NOM (Gándara, 1997) sugiere una modalidad de aplicación de tecnología educativa, denominada "Computadora en el salón". Dicha modalidad propone implementar mecanismos de hardware y software con la finalidad de hacer uso de una computadora en un grupo de alumnos, simpre mediados por un docente.

Cuestionar la viabilidad de aplicación de este tipo de proyectos, conlleva a realizar un análisis minucioso. La factibilidad de aplicación, debe girar en torno a lo técnico (¿técnicamente es posible optimizar los flujos de información y comunicación así como mejorar el proceso educativo en el aula en la cual pretende insertarse la tecnología?) a lo económico (¿es posible adquirir el equipo y los programas necesarios para optimizar la aplicación de esta modalidad en el aula?) sin olvidar lo operativo (¿los usuarios finales serán capaces de utilizar correctamente la tecnología? ¿querrán hacerlo?). En la planeación cada análisis de viabilidad, se desprenden nuevas preguntas a responder, las cuales deben basarse en una adecuada recopilación de información, previa a la implementación del proyecto.

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