miércoles, 21 de marzo de 2007

Ejemplo de simulación como estrategia educativa

"Cualquier tipo de software puede inducir al conocimiento". Depende de la meta que queremos alcanzar es el software que necesitaremos para nuestra empresa. A continuación, se describirá la experiencia de uso de un simulador como estrategia para inducir al alumno al aprendizaje.

Una de sus características principales de los simuladores es la capacidad que tienen para orientar al alumno en el aprendizaje de situaciones específicas para determinados contextos. Otra gran característica es la interactividad que estos proporcionan al alumno, haciendo que el proceso sea divertido, llamativo y al mismo tiempo educativo. Esto es variable, ya que los intereses del alumno y las capacidades del profesor para hacerlo introducir en su quehacer en el aula son factores determinantes para el éxito.

Como se mencionó, los simuladores pueden introducirse como estrategia educativa, siempre mediada por un profesor... en lo personal no considero pertinente el uso de éstos como un tipo de aprendizaje autogestivo. Se requiere necesariamente de una persona que incorpore el uso de estas tecnologías en la vida y comprensión de los alumnos.

Este caso que les describiré gira en torno al uso de un simulador, denominado Mosaicos Mágicos. La finalidad de este simulador es integrar conceptos geométricos, habilidades creativas, analíticas y estructurales para la creación de murales artísticos. El mapa que a continuación les muestro describe muy a grandes rasgos el simulador Mosaicos Mágicos y sus características. (VER MAPA AQUÍ).


PD. El simulador se descargó de aquí

No hay comentarios.: