jueves, 17 de mayo de 2007

Breve comentario sobre los cursos en línea

En la actualidad, el auge de los cursos en línea y a distancia ha crecido potencialmente. Cada día, más instituciones educativas integran una nueva modalidad de aprendizaje a su oferta educativa. Tal modalidad es conocida como Educación en Línea, la cual constituye una parte de lo que comúnmente conocemos como Educación a Distancia.

Los cursos en línea son entornos virtuales que proporcionan las herramientas tecnológicas y pedagógicas básicas para que los participantes de los mismos alcancen o desarrollen sus conocimientos, logrando así el aprendizaje. Estos entornos de aprendizaje virtuales, en su forma más pura, retoma elementos de los diversos paradigmas psicopedagógicos establecidos, como el constructivismo, el cognoscitivismo, el socio-cultural y hasta del conductismo. Estos ambientes enriquecidos le ofrecen al estudiante -y al tutor- la oportunidad de buscar, desarrollar y socializar conocimientos, con la ventaja de evitar las limitantes tiempo-espacio que la presencialidad per se establece.

A mi juicio, existen diversos tipos de cursos en línea que van desde el autoaprendizaje -por ejemplo, los tutoriales y aprendizaje asistido por computadora- hasta la construcción social de conocimiento (en donde hablamos de verdaderas redes de conocimiento basadas en la socialización del mismo). Los cursos no son o blancos o negros, de aprendizaje autónomo o colaborativo, sino que se valen de una gran gama de combinaciones dependiendo de la finalidad pedagógica para los cuales fueron concebidos.

Experimenté el uso de "cursos en línea" del Aulafacil, los cuales a mi parecer, no se acercan ni remotamente a esta categoría. Aún cuando en algunos de ellos hacen uso de elementos multimedia para su distribución, carecen de elementos pedagógicos que como mínimo debiera tener el proceso de aprendizaje, entre ellos actividades de aprendizaje, interacción, interactividad, estrategias de enseñanza, evaluación y sobre todo ¡compañeros y tutor del curso!.

En principio, para implementar un curso en línea, debemos establecer nuestra necesidad pedagógica, acompañada de un firme plan educativo estratégico, en donde se evalúe la pertinencia de llevarse a cabo completamente a través de tecnologías, de forma que éstas potencien u ofrezcan mejores alternativas de enseñanza para que el alumnado alcance el aprendizaje.

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