miércoles, 9 de mayo de 2007

Reporte de software de autoría para contenidos educativos

Múltiples han sido los programas desarrollados con el objetivo de que el usuario diseñe sus propios contenidos en formato digital. Éstos son los llamados software de autoría, los cuales tienen como objetivo concretizar y operativizar determinados procesos y contenidos que sirven de apoyo al aula, sea ésta de caracter presencial o virtual.

Menciono algunos ejemplos de software de autoría, así como una descripción de su función en el ámbito educativo.

EASYPROF: Es un software de autoría que permite a cualquier usuario normal producir todo tipo de materiales didáctivos basados en Web -cursos, tutoriales, presentaciones-. Incluye elementos de interactividad sin programación, con una gran variedad de elementos multimedia, evaluación automática, publicaciones para Web, en SCORM, HTML o para CD ROM. (http://www.easyprof.com)

MALTED: para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Con esta herramienta, se pueden crear contenidos como imágenes, ilustraciones, texto, audio y video. Es una herramienta de autor gratuita. (http://malted.cnice.mecd.es/)

MACROMEDIA DREAMWEAVER: es un software para la creación de páginas y sitios Web. Como editor WYSIWYG (What You See Is What You Get) que es, Dreamweaver oculta el código HTML de cara al usuario, haciendo posible que alguien no entendido pueda crear páginas y sitios web fácilmente. (http://www.adobe.com/products/dreamweaver/). Es de licencia comercial.

MACROMEDIA FLASH: software para la creación de contenido Web interactivo. Gran capacidad para la inclusión de materiales de texto, audio y video para la creación de contenidos multimedia. La desventaja es que requiere de un lenguaje de programación que controle las procedimientos para la creación del software de autoría. (http://www.adobe.com/products/flash/). Es de licencia comercial.

NVU: sistema web de autoría rival de Dreamweaver y FrontPage (similar a Dreamweaver). Este programa facilita la creación de páginas y sitios web. Cualquier persona con conocimientos mínimos de comutación será capaz de crear contenido web sin experiencia o conocimiento técnico de HTML. (http://www.nvu.com/index.php) Software libre.

MOODLE: es una plataforma LMS (Learning Management System) que tiene como objetivo la creación de entornos virtuales de aprendizaje (como apoyo a la presencialidad o completamente a distancia). Contiene sus propias herramientas para la creación de contenido web (construido gracias a sus módulos WYSIWYG). Para enriquecer este tipo de entornos, se recomienda el uso de otros software de autoría complementarios, que potencien las capacidades de tales entornos virtuales. Es software libre (http://www.moodle.org)

LAMS: programa utilizado para crear desde contenidos web hasta la publicación de documentos que conforman actividades o secuencias de aprendizaje para alumnos en entornos presenciales o completamente a distancia. Es software libre. (http://www.lamsfoundation.org/)

Estos no son los únicos programas de autoría. Inclusive, pueden realizarse páginas web con herramientas que utilizamos cotidianamente, como Word, Excel o PowerPoint de MicrosoftOffice o en una versión similar -pero OpenSource- como Writer, Calc e Impress de Openoffice (http://www.openoffice.org/). Depende mucho de la iniciativa y motivación del profesor para utilizar este tipo de software que pudiera potenciar su labor docente en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

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